Información general

 

“Como seres humanos, tenemos el potencial de un crecimiento ilimitado, de ilimitada compasión…”

Lama Yeshe

La importancia de hacer retiro

 

Hacer retiro es una maravillosa oportunidad para dejar de lado temporalmente nuestra vida cotidiana y encontrar el tiempo necesario para conocerse a uno mism@, investigar cómo funciona nuestra mente y desarrollar cualidades como la atención plena y el buen corazón, herramientas esenciales que nos ayudarán a afrontar los retos que se nos presenten cuando volvamos a los quehaceres de nuestra vida diaria.

Si tienes la oportunidad de hacer retiro, eres extremadamente afortunad@. Pocas cosas son tan beneficiosas como ésto.

“…el retiro nos proporciona el tiempo y el espacio para que las cualidades humanas básicas crezcan, y esto es crucial y muy apremiante; se trata de una verdadera emergencia, ya que nuestra vida y la de los demás corren peligro. Así pues, la primera razón para hacer retiro es desarrollar las cualidades humanas básicas de afecto y bondad.” Lama Zopa Rimpoché

En O Sel Ling organiza regularmente retiros en grupo y también disponemos de casitas para retiros individuales, construídas en piedra y madera al estilo tradicional alpujarreño. Las instalaciones son simples pero cómodas, ideales para la práctica.

Grandes maestr@s , así como otras personas han meditado en este centro desde sus comienzos, bendiciendo con su práctica este lugar e impregnándolo de energía positiva e inspiradora.

También disponemos de una biblioteca muy bien surtida y una pequeña tienda donde puedes adquirir incienso, libros, y algunos otros artículos que puedas necesitar para tu retiro.

Información útil para tu estancia o visita a O Sel Ling

 

Para apoyar esta atmósfera que facilita el autoconocimiento, pedimos que tanto las personas que visitan O Sel Ling como aquellas que vienen a hacer retiro, observen los principios éticos y morales básicos de la filosofía budista, conocidos como los 5 preceptos:

  • Respetar la vida, por ello no matamos ni a los insectos más pequeños.
  • Respetar las pertenencias de otros o de la comunidad.
  • No mentir.
  • No tomar intoxicantes como alcohol o drogas que confundan la mente.
  • Tener una conducta sexual que no interfiera en relaciones ya establecidas.

Además pedimos que en todo momento se guarde una actitud de consideración hacia el lugar y hacia los objetos sagrados, que deben ser tratados con respeto, comprendiendo que no son juguetes.

Qué traer:

 

  • Mantita para la sala de meditar (el centro proporciona los cojines de meditación)
  • Saco de dormir y sábanas bajeras (para retiros individuales), el centro suministra mantas. En caso que no se traigan sábanas, el centro puede proporcionarlas (con un suplemento de 3€ de lavandería)
  • Toalla (en caso de que la suministre el centro se cobrará un suplemento de 3€ de lavandería)
  • Chanclas para la ducha
  • Linterna
  • Ropa de abrigo, puesto que estamos en la montaña (en invierno va bien llevar ropa interior térmica)

Electricidad

La electricidad procede de placas solares, por lo que la energía es limitada, y por tanto no se pueden enchufar aparatos eléctricos como secadores de pelo, máquinas de afeitar o cepillos de dientes

Internet y red móvil

En O Sel Ling la cobertura de red móvil puede ser pobre, en general aconsejamos a tod@s aquell@s que vienen a hacer retiro se liberen del teléfono, ideal para un fin de semana de desconexión!

La Comida

En el centro ofrecemos un menú vegetariano nutritivo y equilibrado, este menú es preparado con esmero y mucho amor por voluntari@s. En la medida de los posible intentaremos acomodar a personas con alergias a ciertos alimentos pero no podemos cocinar dietas especiales. También añadir que muchos de los productos que usamos son locales y de agricultura ecológica.

Personas con necesidades especiales

Contacten con el centro.

Forma de pago

No es posible efectuar el pago con tarjeta y es necesario hacer el ingreso de una reserva tanto para los retiros individuales como los retiros en grupo.